miércoles, 28 de febrero de 2018

Leer con el cerebro para comprender

¿leer con los ojos o leer con el cerebro?

Mi intervención se trata de implementar una estrategia de lectura activa con los niños, utilizando un pequeño texto narrativo en inglés. El objetivo principal de esta actividad es que ellos comprendan el texto que están leyendo y con este texto en especifico repasar el tiempo pasado.
El texto se manda vía airdrop del iPad del maestro a los niños. (todos vemos lo mismo, al mismo tiempo, cada quien en su iPad)
1. Leemos el texto original jugando "popcorn". Alguien empieza a leer y cuando se quiera detener dice popcorn y el nombre de otra persona, esa persona continua con el texto y así sucesivamente.
2. Para el siguiente paso, trabajamos con el mismo texto pero esta vez tiene unos puntos de colores arriba de cada palabra que son: verde y azul. A estos colores se le asignan movimientos, por ejemplo, verde: alzo la mano derecha y azul: doy un aplauso de bombón (solo se utiliza el dedo indice) . Esta vez la maestra es la que realiza la lectura y los niños tienen que ir haciendo los movimientos correspondientes. (esta lectura grupal se puede realizar 2 veces)
3. Se realiza una tercera lectura del mismo texto individualmente, los niños solos leen y realizan los movimientos.
4. Finalmente los niños contestan una hoja de trabajo en el iPad que es como su evaluación a la comprensión del texto. 





16 comentarios:

  1. Considero que es atractiva tu propuesta de mezclar la lectura con dinámicas propias para niños de kinder. Pero, considero que, si pudieras llevar a cabo un obra de teatro a partir de lo que leyeron, quedaría genial. También te sugiero que busques otro título para tu intervención, ya que, en lo personal, suena muy "fuerte" para ser un trabajo ligado con pequeñines. Saludos.
    -M. X. Nolasco-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debí especificar la edad, son niños de 7 y 8 años...

      Borrar
  2. Tu trabajo, ¿parte desde estos dos niveles: lingüístico y cognitivo? Las clases que mencionas se aprecian muy dinámicas.

    ResponderBorrar
  3. Lo que me genera duda es que si las actividades promueven la lectura activa? porque tal vez se está confundiendo lectura activa con lectura dinámica, ya que la primera actividad recae en la perspectiva linüística, mientras que las otras considero se ubican en la perspectiva psicolinüística, y yo entiendo que la lectura activa tiene mas relación con la perspectiva sociocultural.

    ResponderBorrar
  4. No sé que tan buena sea la re-lectura, pues más allá de que ellos comprendan lo que leen, parece que lo memorizarán. Una pregunta, ¿Qué tan efectiva te resulta la estrategia "popcorn"? Lo cuestiono pues a esa edad, a veces, sólo un chico quiere hacerlo todo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a mi me funciona muy bien, el objetivo es que todos estén atentos a la lectura, cuando escuchan popcorn ya todos están levantando la mano para participar.

      Borrar
  5. Pao, mi sugerencia es que replantees tu actividad desde la perspectiva sociocultural.

    ResponderBorrar
  6. Por que no incluyes alguna actividad previa que les permita situarse en el tema y después de las actividades del Ipad generas un dialogo para que intercambien vivencias.

    ResponderBorrar
  7. Hola, si algo tiene tu propuesta es que representa justo la esencia de la automatización. Ah, y siempre leemos con el cerebro, con la vista, con los oídos, etcétera. Te sugiero revises los propósitos de la literacidad... Yeah.

    ResponderBorrar
  8. Me resulta interesante ese mecanismo de enseñanza, a propósito de que desee diseña un plan de clase y veo que ha funcionado, pero ¿Cómo evalúas y qué aspectos? Yo me veo obligado inspirado en ese ejercicio, creo que me da una idea para usar un facebook en mi dinámica.

    ResponderBorrar